Billy Elliot

Película Billy Elliot

Billy Elliot es una película sobre la necesidad de ser como se quiere ser, la autoestima, afrontar dificultades y superarlas, narra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias sociales.

Sin embargo, todo esto se obtiene con el entorno adecuado, uno hostil, la huelga minera que trascurre entre 1984 a 1985 en el norte de Inglaterra, una sociedad machista, y también personas que son capaces de ayudar al cambio, una profesora, Mrs. Wilkinson, profesora de danza, frustrada profesionalmente pero con las ideas muy claras para ayudar a Billy Elliot en su camino profesional, para el que debe escapar de convenciones sociales machistas. A Mrs. Wilkinson, no le importa lo más mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenino, sino que apoya las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy, al que ayuda a descubrir su camino.

La película es un alegato contra una sociedad “masculina”, cómo se enseña a «ser hombre» cuestiona las figuras de los hombres que solamente creen en el concepto de lucha. En la película, el boxeo es un ingrediente importante y un símbolo, que se contrapone a la danza. La huelga minera que es trasfondo de todo el relato y un personaje más es un motivo para justificar la violencia y las actitudes de poder masculino.

En Billy Elliot se presenta y denuncia el rechazo social que sufren quienes no entran en las normas sociales de una sociedad preestablecida como machista, con roles definidos entre mujeres y hombres.

El apoyo de la profesora de danza, ayuda a cuestionar en el protagonista y sobre todo en su familia, la actitud social hacia la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino, asignados culturalmente durante generaciones. Se presenta la realidad extendida socialmente de las actividades diferenciadas como femeninas y masculinas, y si un chico realiza estas funciones es considerado como femenino u homosexual.

La película pone en cuestión todo el sistema educativo, sobre cómo se enseña a «ser hombre» o “mujer”, se asigna el género y las funciones a cada sexo, y se asocian a comportamientos, actitudes y valores según se sea hombre o mujer, en una diferencia abismal que dibuja con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino.

En este ambiente, en el contexto real de la huelga minera, se cuenta la enternecedora historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.

No podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.

Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la trama.

El joven Billy, con perseverancia vence la presión social de su entorno a la hora de realizarse, lo mismo que hará su amigo Michael, homosexual, y la familia de Billy, que de la dureza machista pasan al afecto familiar, a la comprensión y al cambio de actitud. En todo este cambio, tiene mucho que ver la profesora de danza, Georgia Wilkinson.

Trailer

El desafío de abordar la comprensión lectora 1

El desafío de abordar la comprensión lectora

Tenemos el agrado de compartir con ustedes una propuesta de capacitación a cargo de Valeria Abusamra que estamos organizando las Psicopedagogas de Puerto Madryn. Dicha jornada está pensada como espacio de formación,con una...

Somos Campeones 3

Somos Campeones

Película Somos Campeones Esta película está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014.4​ Marco atraviesa numerosos problemas...

La ranchada la toma - Chubut mayo 2018 4

La ranchada la toma – Chubut mayo 2018

Por Viviana Delfino- Docente formadora ISFDA N°805- De Trelew- Chubut A los compañeros de la ranchada que resisten,  a los compañeros de la toma, que resisten.  Los movimientos humanos, aquellos que reúnen colectivos, como una porción de la masa que...

Cuando a las palabras no se las lleva el viento... 5

Cuando a las palabras no se las lleva el viento…

FEDERACION ARGENTINA DE PSICOPEDAGOGOS Premio Anual: “17 de Septiembre” Edición 2017 Autoras: Lic. Carla Buzzi (MP 006) Lic. Mónica Torrea (MP 004 ) Mails: carlabuzzi@gmail.com monicatorrea@yahoo.com.ar Provincia: Chubut Institución: Colegio Profesional de...

Cerebro y pandemia 6

Cerebro y pandemia

⚠️ La soledad impulsa el deseo de #comunicarse muchos niños se han sentido especialmente solos durante la cuarentena. ⚠️ Los científicos aún necesitan aprender mucho sobre la soledad, el cerebro y la salud mental, pero saben que los jóvenes...

¿Qué es la Matrícula Profesional? 7

¿Qué es la Matrícula Profesional?

¿Qué es la Matrícula Profesional?La matrícula profesional legitima nuestra responsabilidad social, demarca reglas y obligaciones éticas del psicopedagogo mientras que garantiza su formación académica y habilitación legal. Asimismo, identifica a cada profesional,...

Él me Llamó Malalá 8

Él me Llamó Malalá

Película Él me Llamó Malalá Malala Yousafzai es una niña paquistaní de etnia pastún que vivía en el valle del Swat. En el 2009 con la llegada de los talibanes al poder prohibieron que las niñas acudiesen al colegio, Malala, al contrario que muchas de sus amigas, no...

Asesorar, orientar, construir 9

Asesorar, orientar, construir

Asesorar, orientar, construir. Sobre el rol del psicopedagogo en las escuelas, en el marco del trabajo en equipos técnicos. El trabajo del psicopedagogo en las escuelas comunes y de educación especial, reviste variados matices, según se trate de un profesional que...

La Discalculia es un: Trastorno específico del aprendizaje 10

La Discalculia es un: Trastorno específico del aprendizaje

La Discalculia es un: Trastorno específico del aprendizaje ➡️ No afecta a todas las áreas, sino más bien es algo específico de las habilidades NUMERICO-ARITMÉTICAS - Afecta la ADQUISICIÓN de habilidades ➡️ esto nos explica que las personas con DD NO es que no...