Cerebro y pandemia

⚠️ La soledad impulsa el deseo de #comunicarse muchos niños se han sentido especialmente solos durante la cuarentena.

⚠️ Los científicos aún necesitan aprender mucho sobre la soledad, el cerebro y la salud mental, pero saben que los jóvenes necesitan #socialización para un desarrollo saludable.

⚠️ Aunque se desconocen los efectos a largo plazo de la #pandemia de COVID-19, los expertos han instado a los médicos a prepararse para enfrentar las consecuencias para la salud mental de los niños que están separados de amigos y familiares con los que tenían vínculos fuera de su hogar.

?? En experimentos que separan a roedores de sus compañeros durante la adolescencia, el #desarrollodelcerebro toma una ruta diferente. La privación social prolongada desencadena la liberación de más dopamina en las estructuras del mesencéfalo relacionadas con la recompensa, pero menos dopamina en la corteza prefrontal. Los científicos creen que una mayor liberación puede, a corto plazo, motivar a los animales a buscar compañeros. También los hace más sensibles a las recompensas, incluso después de que se los vuelva a presentar a sus compañeros. La desregulación general de la dopamina podría cambiar la forma en que los roedores procesan estímulos importantes. Estos roedores también se vuelven ansiosos, hiperactivos y más agresivos, con deficiencias en las habilidades de aprendizaje y atención.

?? Aunque es imperativo que los niños mantengan protocolos seguros de #distanciamientosocial y uso de #barbijos, hay otras formas de ayudarlos a sobrellevar la situación.

✅ Los cuidadores deben escuchar los sentimientos de los niños y hablar sobre ellos a través de estrategias de afrontamiento. Chatear por video y usar las #redessociales para mantenerse en contacto con amigos podría ayudar a mitigar los efectos de la soledad en algunos niños y adolescentes.

#covid_19 #aislamientosocial #teescucho #sociabilizacionydesarrollo

Compartido @fappsicopedagogos
#fappsicopedagogos

La Discalculia es un: Trastorno específico del aprendizaje 1

La Discalculia es un: Trastorno específico del aprendizaje

La Discalculia es un: Trastorno específico del aprendizaje ➡️ No afecta a todas las áreas, sino más bien es algo específico de las habilidades NUMERICO-ARITMÉTICAS - Afecta la ADQUISICIÓN de habilidades ➡️ esto nos explica que las personas con DD NO es que no...

Cuando a las palabras no se las lleva el viento... 2

Cuando a las palabras no se las lleva el viento…

FEDERACION ARGENTINA DE PSICOPEDAGOGOS Premio Anual: “17 de Septiembre” Edición 2017 Autoras: Lic. Carla Buzzi (MP 006) Lic. Mónica Torrea (MP 004 ) Mails: carlabuzzi@gmail.com monicatorrea@yahoo.com.ar Provincia: Chubut Institución: Colegio Profesional de...

Él me Llamó Malalá 4

Él me Llamó Malalá

Película Él me Llamó Malalá Malala Yousafzai es una niña paquistaní de etnia pastún que vivía en el valle del Swat. En el 2009 con la llegada de los talibanes al poder prohibieron que las niñas acudiesen al colegio, Malala, al contrario que muchas de sus amigas, no...

El desafío de abordar la comprensión lectora 5

El desafío de abordar la comprensión lectora

Tenemos el agrado de compartir con ustedes una propuesta de capacitación a cargo de Valeria Abusamra que estamos organizando las Psicopedagogas de Puerto Madryn. Dicha jornada está pensada como espacio de formación,con una...

Somos Campeones 6

Somos Campeones

Película Somos Campeones Esta película está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014.4​ Marco atraviesa numerosos problemas...

¿Qué es la Matrícula Profesional? 7

¿Qué es la Matrícula Profesional?

¿Qué es la Matrícula Profesional?La matrícula profesional legitima nuestra responsabilidad social, demarca reglas y obligaciones éticas del psicopedagogo mientras que garantiza su formación académica y habilitación legal. Asimismo, identifica a cada profesional,...

La ranchada la toma - Chubut mayo 2018 8

La ranchada la toma – Chubut mayo 2018

Por Viviana Delfino- Docente formadora ISFDA N°805- De Trelew- Chubut A los compañeros de la ranchada que resisten,  a los compañeros de la toma, que resisten.  Los movimientos humanos, aquellos que reúnen colectivos, como una porción de la masa que...

Asesorar, orientar, construir 9

Asesorar, orientar, construir

Asesorar, orientar, construir. Sobre el rol del psicopedagogo en las escuelas, en el marco del trabajo en equipos técnicos. El trabajo del psicopedagogo en las escuelas comunes y de educación especial, reviste variados matices, según se trate de un profesional que...

Código de Ética Profesional del Colegio 10

Código de Ética Profesional del Colegio

Código de Ética Profesional del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia del Chubut. El código de Ética de la Provincia de Chubut tiene como propósito establecer las reglas de conducta profesional que han de regir su práctica en forma obligatoria. Las...