Historia

¿Qué son y para qué sirven los colegios profesionales?

Surgieron en la Edad Media para representar los intereses colectivos de los profesionales frente al Estado. Actualmente el Estado les delega la función de controlar la actividad profesional.
En aquellas profesiones cuya actividad afecta de forma directa a la salud y seguridad de las personas es necesario contar con un sistema que regule a los profesionales, y a la vez garantice el cumplimiento de los derechos de los destinatarios de sus servicios.

Para lograrlo, todos los profesionales que ejercen en esos ámbitos deben cumplir con determinados requisitos que le garantizan a la sociedad la calidad de sus servicios.

Historia

El 10 de junio de 2000, en Comodoro Rivadavia, se reúnen once psicopedagogas con el fin de realizar la primer Asamblea y como tal, constitutiva de la Asociación de Psicopedagogos de dicha ciudad. Por tratarse de la primera y única institución, no solo en la ciudad sino también en la Provincia que nucleó a los profesionales psicopedagogos, reconocemos en ella un antecedente del Colegio de Psicopedagogos del Chubut.
El 15 de Diciembre de 2004, la Legislatura de la Provincia del Chubut, sanciona la Ley N° 5273 que regula el Ejercicio de la Profesión y establece la creación y funcionamiento del Colegio Profesional de Psicopedagogos. Actualmente se denomina Ley X- 38.