«Me llamo Anina Yatay Salas, tengo 10 años y estoy metida en un lío de novela»; así empieza la película Anina.
Película Anina
«Anina» es una película de dibujos animados, sobre la escuela y sus entresijos, ambientada en Uruguay. Reproduce una escuela como casi todas las escuelas del mundo, en el que hay maestras más duras y más amigables, junto a otras que solamente vigilan y que tienen como norma que «la letra con sangre entra». En esa escuela se desarrollan las aventuras de Anina, la protagonista de la historia, que por afición o capricho de su padre, tiene un nombre palíndromo, es decir, «de ida y vuelta», que le trae bromas y disgustos y alguna reprimenda. En la escuela pasan sus jornadas Anina, sus compañeros y compañeras, entre juegos, explicaciones, aprenderes y castigos. El recreo es un lugar de convivencia y de problemas, en el que niños y niñas desarrollan su creatividad y a esquivar la vigilancia de las maestras.
También está su casa, con su papá que, por eso de educar, inventa cosas nuevas que no convencen a Anina, y su mamá, más abierta, o las vecinas, que intentan entrometerse en la educación paterna y materna, con la idea de hacer mucho más dura su existencia.
Y sobre todo están los sueños, que marcan la noche y las pesadillas de Anina, llenos de música truculenta y canciones de pesadilla, que repiten sin cesar los miedos de Anina y las incongruencias de una escuela obsoleta.
Y además está el sobre negro que, como castigo, les dio la directora, lacrado, con un mensaje que….
Anina combina momentos de horror, las pesadillas, momentos de intriga, los intentos de Anina por ver lo que hay en el sobre negro de su rival, momentos de humor, en el patio de la escuela, en su casa…
Tráiler